¿Por qué el amarillo es un color de seguridad?

Los signos son importantes cuando se trata de promover la seguridad en el lugar de trabajo y en los espacios públicos.

Aparte de los símbolos dibujados en los señalamientos, el color del signo juega un papel crucial para asegurarse de que atraigan la atención y se vean fácilmente desde lejos.

Ciertos colores, especialmente cuando se trata de señales de seguridad, tienen significados específicos, que son reconocidos universalmente independientemente del idioma o país.

El amarillo es uno de los colores más utilizados para indicar peligros.

Más específicamente, este color denota amenazas potenciales a la seguridad de uno. ¿Pero alguna vez te has preguntado por qué, de todos los colores, se usa el amarillo como color de “seguridad”?

El amarillo siempre ha sido conocido por ser un color enérgico y alegre. En la psicología del color, esto simboliza las emociones positivas como la diversión, la juventud, el optimismo, la confianza y la felicidad.

El color amarillo inspira pensar y estimula el aprendizaje. Entonces, ¿cuándo y por qué la gente comenzó a usarlo en señales para indicar seguridad y precaución?

Fue alrededor del siglo XX cuando el amarillo comenzó a ser valorado por su alta visibilidad.

Se puede ver bien desde lejos e incluso desde vehículos de rápido movimiento, lo que lo convierte en el color ideal para las señales de seguridad vial.

También se usa para cosas que necesitan ser detectadas fácilmente, como equipos de reparación de caminos, taxis, autobuses escolares, camiones de bomberos y otros vehículos de emergencia.

El amarillo señala advertencia o precaución y se usa en señales en todo el mundo para evitar accidentes.

¿Por qué amarillo? La ciencia detrás de esto

Para entender por qué el amarillo se convirtió en el color oficial para la seguridad en prácticamente a nivel mundial debes saber cómo nuestros ojos y cerebro perciben este color.

Cuando la luz golpea un objeto determinado, el objeto absorbe parte de él, mientras que otros se reflejan. Esta luz reflejada entra a nuestros ojos y llega a receptores especializados llamados conos.

Estos conos se excitan cuando la luz los golpea y envían señales al cerebro. Diferentes longitudes de onda de luz estimulan la combinación específica de conos, lo que nos hace percibir los diferentes colores.

Los conos rojos, naranjas y verdes en nuestra retina son muy sensibles a la luz.

Cuando vemos el amarillo, ambos tipos de conos se excitan casi al máximo de intensidad. Además de eso, otras partes del ojo reducen la sensibilidad a la luz violeta y azul, haciendo que el amarillo parezca el más brillante entre todos los colores del espectro.

Otra característica única del amarillo es que incluso la mayoría de las personas daltónicas pueden verlo.

Usar amarillo como fondo para un texto en negro proporciona la máxima visibilidad y legibilidad, ya sea de día o de noche. Esto hace que el amarillo sea el color perfecto para las señales de seguridad.

El amarillo es el mejor color para indicar precaución porque puede llamar la atención y es difícil pasar por alto incluso desde la distancia, lo que nos da tiempo para evitar el peligro.

Por estos motivos, las señales de advertencia amarillas se utilizan en muchos casos diferentes.

Por ejemplo, en un negocio de fabricación o en el caso de mantenimiento de carreteras, el lugar de trabajo expone a los trabajadores y visitantes a factores de riesgo que pueden causar lesiones o la muerte.

El amarillo se utiliza para los letreros que marcan riesgos físicos, etiquetas de precaución y etiquetas, transportadores, accesorios elevados, rieles, vigas bajas y proyecciones de puertas que pueden golpearse, áreas con electricidad de alto voltaje, ganchos de grúa y poleas, almacenamiento y contenedores para materiales inflamables y corrosivos.

Conocer el tipo y el color correctos de las señales de seguridad para usar es crucial en todos los lugares de trabajo y espacios públicos, especialmente si existen posibles peligros que podrían causar daños físicos y daños a personas y propiedades.

En Señales Vimar, al ser fabricantes podemos recrear el color amarillo en cualquiera de nuestros productos. Por ejemplo, la venta de trafitambos son en general rojos o naranjas… pues bien, podemos hacer tu pedido en amarillo si así lo requieres. La idea es contar con el mejor recurso de seguridad y eso lo puedes encontrar en Señales Vimar.