La Regla 5/15 te mantendrá más saludable en el trabajo

Todos hemos leído los estudios sobre el sentarse todo el día, especialmente cuando se combina con un mínimo de ejercicio, lo cual puede tener un grave costo en tu salud.

Por ejemplo, los largos períodos de sesión se han relacionado con la diabetes, las enfermedades del corazón, el cáncer y la ansiedad.

Dado que un gran sector de los ciudadanos pasa en promedio de seis a ocho horas por día sentado, es importante encontrar maneras de moverse más a lo largo del día.

Si puedes incluir un entrenamiento completo todos los días, excelente, pero no todo el mundo puede otorgarle tiempo al gimnasio en su horario, y si ese es tu caso, entonces busca alternativas que te hagan moverte de tu asiento.

La buena noticia es que existe una regla fácil que puede ayudarte a recordar ser un poco más activo durante el día de trabajo: la Regla 5/15.

Ambas partes de esta ecuación son simples: el 5 significa que debes tomar 5 minutos para levantarte y moverte o caminar por cada hora que pasas sentado.

Tal vez te toma 5 minutos el subir y bajar las escaleras o dar un corto paseo alrededor de la cuadra o si trabajas en una oficina grande, tal vez significa que te toma 5 minutos para dar una vuelta alrededor de la oficina y tomar un poco de agua porque también el mantenerse hidratado es clave.

En cualquier caso, no dejes pasar más de una hora sin alguna actividad física que te pueda ayudar.

Establece una alarma en tu teléfono si necesitas recordatorios para levantarte, pero trata de no omitir tus pausas de 5 minutos.

Si trabajas en una computadora todo el día, esto también ayudará a darle a tus ojos un descanso.

Aquí es donde entra el 15, cuando es hora de tu almuerzo o comida, esto es el dedicar al menos 15 minutos a caminar.

Si traes tus alimentos, no comas en tu escritorio, si puedes intenta el caminar a un parque o salir a un algún lugar cercano, el caminar unas pocas manzanas fuera de tu oficina te hará bien y así podrás aplicar la regla de los 15 minutos.

Si puedes caminar por más tiempo, o tomar varias pausas de 15 minutos por día, qué mejor.

No sólo te ayudará a levantarte y moverte más a menudo lo que es importante para tu salud física, también probablemente notarás un cambio positivo en tu enfoque y productividad, por lo que te sentirás y trabajarás mejor.

Otro aspecto que muchas empresas no procuran estimular y los mismos trabajadores olvidan hacer es tomarse unos minutos para descansar y hacer que la mente se “desconecte” por un rato.

Se ha visto que si tomas un descanso de unos 10 a 20 minutos para dormir una siesta, principalmente por la tarde, hará que tu cuerpo se renueve y así continuar para terminar mejor el día laboral.

En mi caso tenía un sofá cama en mi oficina que funcionaba perfecto para descansar después de comer y caminar por unos 15 minutos. Esta siesta después de la caminata me revitalizaba y me enfocaba para concluir mi día.

Debemos tener claro que el descansar no implica “holgazanear”, el cuerpo y la mente requieren de un respiro y al hacerlo podemos reactivarnos mejor.

Lamentablemente en nuestra cultura aún estamos lejos de estas buenas prácticas, sin embargo, puedes darte respiros en pro de tu salud física y mental.

Por otro lado, siguiendo la regla de 5/15 probablemente no encajará totalmente con las necesidades de ejercicio recomendadas para la semana, pero sin duda ayudará, cada actividad cuenta, después de todo.