Factoring anticipado y de madurez

El Factoring es un servicio financiero utilizado para recaudar fondos para un negocio por el cual la entidad comercial vende todas sus cuentas por cobrar a una agencia externa con un descuento.

La agencia externa se llama factor. En sí, existen varios tipos de factoraje financiero y varios tipos de arreglos de factoring son posibles dependiendo de los términos del acuerdo entre el factor y el propietario del negocio, entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Recurso de factoría
  • Factoraje sin recurso
  • Factoraje avanzado
  • Factoraje de madurez
  • Factoraje de participación del Banco
  • Factoraje completo
  • Factoraje nacional y transfronterizo
  • Los proveedores garantizan el factoraje
  • Factoraje revelado y no revelado

En esta ocasión veremos dos tipos de factores: el Factoraje anticipado y el Factoraje de madurez.

  1. a) Factoraje Anticipado

El factoring anticipado puede ser con o sin recurso. Según el acuerdo de factorización anticipado, el factor paga al dinero por adelantado el dinero.

Sin embargo, no se paga todo el monto por adelantado, pero si un cierto porcentaje. El monto del saldo se paga en la fecha de pago garantizada.

El monto retenido es el margen que va del 5% al 25% que se paga después de la realización del dinero de los clientes.

El factor recoge la tasa de interés pactada para el pago adelantado realizado al negocio considerando la tasa a corto plazo, la facturación, la capacidad financiera del negocio, etc.

  1. b) Factoraje de Madurez

El factoring de vencimiento, también conocido como factorización de cobro es un tipo de servicio de factoraje en el que el cliente vende su factura al factor y, a cambio, el factor paga al cliente por tales facturas ya sea en la fecha de vencimiento o en cualquier fecha posterior a la fecha de vencimiento.

En este arreglo de factoraje, el factor no le paga al cliente ningún dinero por adelantado.

Por ejemplo, una factura con vencimiento el 25 de agosto de 2018 se pagará el 25 de agosto de 2018 o en cualquier otra fecha posterior al vencimiento entre el cliente y el factor.

Diferencia entre el Factoraje Adelantado y el Factoraje de Madurez

En el factoring anticipado, el factor proporciona al cliente un anticipo anticipado de cobros no cobrados y no vencidos a una tasa de interés particular. Esto también puede denominarse facilidad de financiación.

Por otro lado, el factoring de madurez es un acuerdo en el que el factor proporciona al cliente el pago de las cuentas por cobrar al final del período de cobro o en el día del cobro de las cuentas por cobrar, lo que ocurra primero.

El Factoraje es un aspecto importante para cualquier empresa que quiera mantenerse enfocada en sus principales actividades comerciales en lugar de gastar sus energías en el cobro de pagos de sus deudores.

El Factoraje Anticipado y el Factoraje de Madurez son dos tipos de servicios de factoraje que el negocio puede optar dependiendo de su idoneidad.

Ambos servicios de factoraje sirven al negocio con dinero para sus facturas. Si la empresa necesita dinero para la factura inmediatamente, entonces puede optar por el factoring anticipado.

Y si no hay un requisito inmediato de efectivo para las facturas, entonces la empresa puede optar por el factoring de madurez.