Casas con Vida

El día de hoy, esta casa cumple 28 años de haber sido construida lo que parece ser inédito ya que recuerdo cuando estaba en obra y varillas durante una construcción que no fue exactamente la mas veloz de todos los tiempos y que a momentos llego a parecer que nunca viviría aquí mientras que ahora no puedo imaginar la vida en otra casa.

Tras todos estos años de vivir aquí, he aprendido algunas cosas interesantes tras la observación de la evolución de las cosas en una casa, elementos que por lo general hacen de una casa un hogar, algo que desafortunadamente no sucede en muchas casas aunque estas sean de una gran antigüedad.

Esto depende enteramente del significado y la atención personal que un ser humano ponga sobre los asuntos de su hogar. Cuando hablo de atención personal, me refiero a que tan bien un propietario de una casa este familiarizado con todos los detalles de la misma. Por ejemplo, si es que hay jardín en la casa que tanto sabe el dueño de la casa sobre los diferentes tipos de plantas; flores; y especies viven en el mismo así como sus ciclos y lugar de residencia.

En mi caso  en particular,  yo sé cuántos arboles hay en mi jardín y se cual es el tipo de cada uno así como sus siclos de  fruto o sequia. Conozco perfectamente bien casi toda clase de pájaros que visitan nuestro jardín, pajaritos que son distintos a aquellos que visitan los tejados cerca de nuestras ventanas. Conozco muy bien los horarios de las ardillas que visitan y en que arboles viven, así como también se los horarios y las rutinas de los mapaches que vienen en la noche a jugar al jardín y en los techos.

En el interior de mi casa, conozco cada mueble; cada cuadro y cada jarrón de china que hay. Cuando digo que conozco, no solo me refiero a que sé que ahí está, sino que se también de donde proviene  y cuál es su historia, ya que mucha de la mueblería la herede de mis abuelos quienes los tuvieron sus familias por largos años también.

Estos muebles y jarrones son algunos son unos que han visto revoluciones; crisis; e inclusive guerras mundiales lo que significa que han visto a la historia del mundo reescribirse varias veces. Estoy seguro que si algún día  algunos de nuestros mueves mas antiguos nos contaran lo que han visto, serian historias fantásticas al igual que si los viejos libros de nuestra biblioteca nos contasen sobre sus autores –muchos están escritos a mano- serian relatos inolvidables.

Yo estoy convencido de que los objetos en las casas, después de un cierto periodo considerable de tiempo, producen un alma que se hace sentir en todo su alrededor y que hace de una simple casa un cálido hogar. Esta es mi reflexión de este día cuando mi casa cumple 28 años.